jueves, 28 de agosto de 2008

HISTORIA CONCEPTO


Concepto de Historia:
Ciencia que se ocupa de objetos reales pero inexistentes y pretende llegar a conocer a cada objeto tal cual existió. El objeto sobre el cual versa la historia es un hecho pasado que tiene la particularidad de ser irrepetible y no reproducible en el tiempo.
Al hablar de pasado humano entendemos por tal, todas las acciones, pensamientos y obras cuya trascendencia modificó, alteró o impulsó un proceso social. No cualquier pasado humano es historia. Los hechos del hombre de ayer, serían hechos muertos al ser separados del historiador y de los testimonios de que él se vale.
La historia es una disciplina meramente retrospectiva que necesita de una cierta distancia de tiempo para apreciar los hechos, ya que sino los historiadores se comprometerían políticamente con su relato.
Marrow: "La historia es el conocimiento del pasado humano, pero es pasado en la medida en que lo conocemos. La historia es inseparable del historiador, es decir que no hay historia sin historiador, sino son hechos muertos. Sin documentos, el historiador no puede hacer historia."
Carr: "La historia es un proceso entre el historiador y los hechos, entre el pasado y el presente, entre la sociedad de ayer y la de hoy."
Concepto histórico de Institución:
Éste término puede adoptar diferentes significados de acuerdo a la ciencia y autor que la trate.
Social:
Desde que el hombre vive en un entorno social, debe aceptar la existencia de normas de convivencia; que regulan la convivencia del hombre en un mundo social. En esta estructura social las instituciones cumplen un rol fundamental. La institución más pequeña en el orden social es la familia y la de mayor capacidad de cobertura es el Estado.
Historia:
Puede tomar a la institución como modelo básico para el análisis de la realidad histórica (Ej.: en 1810, revolución de mayo: el cabildo. Gran parte de lo que pasó en 1810 giró en torno al cabildo; la revolución se puede tomar de varios ámbitos, pero siempre tomando como eje central a la institución que es el cabildo).
Ciencias Jurídicas:
Es el conjunto de normas jurídicas, establecida por ley, relativas a un mismo objeto y a las mismas funciones que forman un todo coordinado.
Según Tau Ansuategui todas las instituciones tienen elementos que sirven de fundamento y son:
Uso social: una institución es tal cuando una sociedad la acepta, es decir, la usa.
Valoración: una institución debe estar apoyada en preceptos morales y éticos
Regulación: el derecho debe regular el funcionamiento de la institución.
Se puede entender por institución a un ordenamiento parcial de la vida del hombre en sociedad que ha llegado al desarrollo sólido y autónomo a través de la actividad desplegada y la adhesión de muchas generaciones.

No hay comentarios: