jueves, 28 de agosto de 2008

EDAD ANTIGUA

La mayor parte de la región al sur del Danubio era denominada en la antigüedad Noricum. Las tierras altas occidentales situadas entre el alto Rin y el curso bajo del río Inn, Baviera y la meseta subalpina se conocían como Retia. La región de las llanuras al este y sureste constituía la Panonia. Los romanos invadieron completamente las tres regiones en el 15 a.C. y las convirtieron en provincias del Imperio. Bajo control romano, las provincias se convirtieron en posiciones avanzadas para la acción ofensiva y defensiva contra varias tribus bárbaras. En gran medida, la estrategia romana se apoyaba en los importantes pasos de montaña a través de los Alpes orientales y en el control de las vías de comunicación fundamentales entre el norte, sur, este y oeste de Europa. Uno de los primeros puestos militares romanos en la región fue Vindobona (la actual Viena), que estaba localizada sobre el asentamiento de una colonia celta a los pies de los Alpes orientales y en las inmediaciones del Danubio. Vindobona se convirtió en un estratégico cruce de caminos sobre dos destacadas rutas comerciales y en numerosas vías que conducían a la cuenca fértil de la baja Austria. Carnuntum (la actual Petronell), construida en el 73 d.C., fue otro importante centro romano en la región.
Como resultado de la sobrepoblación y las hambrunas periódicas, junto con la presión de otros pueblos del Este y la atracción por la riqueza de las provincias romanas pacificadas, las tribus de los germanos atacaron las fronteras de la provincia varias veces desde el 166 d.C. Las fronteras se derrumbaron completamente durante el siglo IV. Godos, lombardos, vándalos, ostrogodos y hunos cruzaron la frontera en oleadas sucesivas. Los alamanes avanzaron dentro de Retia, los hérulos capturaron Juvavum (la actual Salzburgo) y los godos avanzaron por el río Drau.
Los eslavos y los ávaros se desplazaron por el interior de Panonia, desde el este y sureste, casi al mismo tiempo que los germanos invadían el noroeste. Hacia mediados del siglo VI, los bávaros habían ocupado el Tirol y los alamanes se habían instalado al oeste. Los pueblos eslavos estaban divididos en los ávaros al norte y los bávaros al sur, los cuales luchaban por el control del valle del Danubio. Los ávaros dejaron escasas huellas en el territorio, pero los eslovenos levantaron asentamientos en los valles despoblados de los Alpes orientales. Los germanos finalmente arrasaron las poblaciones de los eslovenos. En unas pocas regiones, donde se sitúan ahora Carintia y Estiria, los eslovenos decidieron establecer asentamientos permanentes.

No hay comentarios: