jueves, 28 de agosto de 2008

Atentado a Las Torres Gemelas

World Trade Center, complejo arquitectónico situado en Nueva York, en el extremo meridional de la isla de Manhattan, ideado como un sofisticado centro de negocios y símbolo del capitalismo internacional. Hasta el atentado terrorista del 11 de septiembre de 2001, en el que se derrumbaron las dos torres gemelas y uno de los bloques colindantes, contaba con siete edificios integrados en un conjunto urbano.
Frente al World Trade Center, conectados mediante puentes, destacan los cuatro pequeños rascacielos del World Financial Center.
El World Trade Center fue uno de los grandes símbolos del capitalismo financiero internacional: 430 compañías de 28 países, la mayoría pertenecientes al ámbito financiero, tenían oficinas arrendadas en los rascacielos. Entre ellas, por citar sólo algunas, el Banco de América, Morgan Stanley, American Express o el Grupo de Crédito Suizo.
TORRES GEMELAS
Las torres gemelas del World Trade Center eran dos rascacielos de 110 plantas y 411 m de altura, que fueron durante un año los edificios más altos del mundo y seguían siendo los más altos de Nueva York, la ciudad de los rascacielos. Proyectadas en 1966 y concluidas en 1973 por Minoru Yamasaki en colaboración con Emery, Roth & Sons, sus cifras constituyeron un hito en la época de los llamados ‘superrascacielos’: ocupadas por toda clase de oficinas, bancos y hasta un hotel, cada una tenía una capacidad de 50.000 empleados y 80.000 visitantes, 100 ascensores (17 de ellos expresos), tres lobbies (uno en la planta baja y dos skylobbies, en las plantas 44 y 78), 418.000 m2 construidos y un volumen de 1.754.000 m3.
como suelen serlo en un edificio convencional. En su lugar destacan los efectos de la presión del viento, que tiende a volcar la torre. Para evitarlo hay que recurrir a una estructura tubular, es decir, una envolvente que resista como un tubo los empujes horizontales. Por eso la estructura principal de las torres gemelas se desarrollaba en la fachada, a base de pies derechos de acero, dispuestos cada 1,02 m y atados mediante dinteles horizontales a la altura de cada forjado. Además, alrededor del núcleo interior de comunicaciones existía otra estructura de pilares, que permitían el apoyo de los forjados y la liberación del espacio interior, reservado a los huecos de ascensores, instalaciones y escaleras.
El 11 de septiembre de 2001, dos aviones colisionaron contra las torres abriendo una profunda brecha en la estructura tubular, lo que desencadenó un intenso fuego y altísimas temperaturas. De hecho, la combustión del queroseno hizo insuficiente la protección contra incendios convencionales de los perfiles de acero. Además, la explosión de los aparatos también dañó la estructura del núcleo, por lo que se vinieron abajo los forjados inmediatos y con ellos todos los pisos superiores, que aplastaron en su caída el resto de ambos edificios. El impacto acabó, pocas horas después, con uno de los cuatro edificios anexos, que se agrupaban en torno a las torres formando una plaza.
WORLD FINANCIAL CENTER
El World Financial Center es un conjunto de cuatro rascacielos de unos 40 pisos que completaba el frente marítimo del World Trade Center y, en consecuencia, el skyline meridional de Nueva York. Proyectado por el arquitecto argentino César Pelli y concluido en 1988, su imagen sutil se convirtió en un símbolo del pensamiento posmoderno, en contraste con el telón grandioso que le ofrecían las torres gemelas. El perfil de los edificios se recorta en escalones de granito y vidrio, que se estrechan y aligeran a medida que ascienden. Después del atentado contra sus vecinas, es posible que se reabra el debate sobre la altura de los rascacielos, que en la década de 1980 consolidó al World Financial Center como alternativa urbana a las torres gemelas.

No hay comentarios: