jueves, 28 de agosto de 2008

DESCUBRIMIENTOS GEOGRAFICOS

Mejoras técnicas, conocimientos geográficos y medidas políticas.
% Nuevas mejoras técnicas.
- Astrolabio.
- Cartografía (Línea de Mercator).
- Invención de la carabela.
- Buque de carga.
- Combinación de velas - Cuadradas - Velocidad continua.
- Triangulares - Mejora de maniobra.
% Conocimientos geográficos.
- Línea de Mercator - Permite la creación de cartas náuticas.
- Difusión de la geografía de Ptolomeo (el mundo no es plano sino circular).
- Exploración del Atlántico - Azores, Canarias, Cabo Verde.
% Medidas políticas.
- Competición entre la corona de Castilla y Portugal por el control y dominio del Atlántico.
- La unificación de las coronas hispanas con los Reyes Católicos hizo que la corona buscase el control del Mediterráneo y la exploración del Atlántico (con fines comerciales).
- Los Reyes Católicos dieron prioridad al fortalecimiento de su poder tanto en el interior del reino como en los nuevos territorios explorados.
En 1453 cae Constantinopla tras ser invadida por el Imperio otomano, quien derribó sus murallas. A partir de ese momento acaba la Edad Media, ya que ahí utilizan armas de fuego para derribar las murallas de los Bizantinos.
! El Mediterráneo Oriental es dominado por los turcos. El comercio de Oriente (La India, ruta de la seda) tiene en los Otomanos a los nuevos intermediarios. Suben los precios de estos productos de lujo.
2. Colón y el descubrimiento de América.
Cristóbal Colón fue un geógrafo y navegante de origen genovés que llegó hasta Castilla en la búsqueda de una nueva ruta hacia la India por el Oeste.
La teoría del viaje por el Oeste la había calculado siguiendo la geografía de Ptolomeo. Colón pensaba que más allá de las islas Canarias no habría más de 240 millas náuticas. Con esta empresa se presentó Colón en las distintas Cortes europeas y en todas ellas rechazaron su empresa.
Colón llegó al reino de Castilla en el momento en el que los Reyes Católicos se encuentran en plena guerra contra el reino Nazarí de Granada. Colón consiguió una entrevista con la reina Isabel I de Castilla, quien se mostró de acuerdo con la posible expedición a las Indias, pero demoró su decisión hasta haber terminado la guerra con Granada y haber escuchado el consejo de sus teólogos y geógrafos.
Colón esperó el final de la guerra, en 1492, y el voto afirmativo de dicho consejo.
Finalmente se decide a conceder la empresa y fletar dos carabelas y una nao. Las carabelas las can a confiscar debido al pago de una multa por un delito pesquero. Estos dos buques se pusieron a disposición de Colón, y eran la Pinta y la Niña. La nao era la Santa María y es contratada gracias a Colón, que negocia su adquisición.
El contrato entre la corona y Colón se recoge en las llamadas “Capitulaciones de Santa Fe”, que son 30.000 folios. Recogen, básicamente, las siguientes disposiciones:
! Todos los territorios descubiertos y su negocio son monopolio de la Corona de castilla.
! Colón recibe el título de “almirante de la mar océano”.
! Todas las riquezas pasarían a ser propiedad de la Corona de Castilla y el almirante podrá beneficiarse de un pequeño porcentaje de las mismas.
(La empresa o el contrato tendrá validez siempre que Colón llegue a las costas del Este de Asia (Japón, India, china...). El título de almirante y sus privilegios se heredan en la familia de Colón).
Colón, una vez que había avituallado sus naves y había contratado la tripulación, salen del puerto de Palos el 3 de agosto de 1492 y el 12 de octubre del mismo año alcanzan las Antillas poniendo fin a un viaje de 3 meses.
! Primer viaje (1492): ! Guanahaní o San Salvador (creyó que era Cipango, Japón).
! Juana (Cuba) y La Española (Haití).
! Segundo viaje (1493): ! Antillas Menores.
! Jamaica.
! Tercer viaje (1498): ! Trinidad.
! Desembocadura del Orinoco.
! Cuarto viaje (1502): ! Honduras.
! Panamá.
Colón muere convencido de haber descubierto las Indias y no un nuevo continente, en 1506, en Valladolid.
% División del mundo.
El nuevo descubrimiento conllevó el enfrentamiento entre Portugal y Castilla teniendo que mediar el Papa Alejando VI. El Papado va a actuar a través de la publicación de bulas pontificias. Desde 1493 se publicó la “Inter. Coetera”, la primera bula y la más importante. Estas bulas reconocen la existencia de una línea imaginaria que iría de un polo a otro y se situaría al oeste de las Azores (100 millas náuticas) quedando todas las tierras al oeste para la Corona de Castilla y al este para la de Portugal.
Los portugueses n quedan conformes y obligan a realizar un tratado, el Tratado de Tordesillas (1494). En dicho tratado se consigue que la línea imaginaria de 100 millas pase a 370 leguas. Ahora Portugal se da por satisfecho, puesto que le pertenecería un buen trozo de tierra del nuevo continente.
Castilla ganó gran parte del continente, excepto el actual Brasil.
Las bulas van a obligar a Castilla y a Portugal a evangelizar a los indígenas y, a cambio, el papado legaliza la posesión de las nuevas tierras y amenaza con las excomunión a aquellos estados o reinos que quieran colonizar estas tierras que son monopolio de Castilla y de Portugal.
Consecuencia: Inglaterra y Francia no reconocen dichas bulas.
% Primera vuelta al mundo.
Se siguió buscando un paso por el oeste para llegar a las Indias orientales (Asia).
Se sucedieron numerosas exploraciones: Ojeda = Colombia. Vasco Núñez de Balboa llegó al Pacífico por el continente.
Estos hechos ratificaron la idea de Américo Vespuccio de que Colón había llegado a un nuevo continente: América.
Fernando Magallans partió de Sanlúcar de Barrameda con 5 navíos y 215 hombres.
Llegó a la costa americana y se dirigió al sur bordeando la costa hasta llegar a Tierra de Fuego. Allí encontró un paso hasta el Pacífico y llegó al archipiélago de las Marianas (llamadas Islas de los Ladrones) y a Filipinas, donde Magallanes muere.
Juan Sebastián Elcano, segundo de a bordo, capitaneó la exploración hasta que, bordeando la costa asiática y africana, y desembarcó en el puerto de Sanlúcar. Llegó con 22 hombres y una sola nave.
3. Las culturas precolombinas.
El continente americano, a la llegada de los españoles, tuvo que enfrentarse al encuentro de unas culturas muy distintas a las europeas. En los territorios ocupados por los españoles encontraron pueblos muy heterogéneos en su organización político-administrativa, social económica. Había pueblos que vivían en pleno paleolítico, como los pueblos amazónicos y otros muy desarrollados políticamente, como las grandes culturas de los Mayas, los Aztecas o los Incas.
3.1. Los Mayas.
! Ocupaban la península del Yucatán (Guatemala, Honduras y sur de México - Chiapas).
! Su época de mayor esplendor fue el siglo XII.
! Conocieron la escritura jeroglífica (glifos).
! Fue una cultura urbana que ha dejado su legado en yacimientos arqueológicos, como Chichen Itzá, ciudad sagrada.
! La sociedad se dividía en sacerdotes y el líder o rey tendría carácter guerrero y religioso; guerreros, campesinos y, posiblemente, también esclavos.
! Adoraban a dioses como el jaguar, el sol, la luna, etc. Eran todos dioses naturales. Unión religiosa entre la astronomía y la naturaleza.
! Su grandeza cultural se manifestó con grandes pirámides escalonadas.
! Se desconoce por qué abandonaron las ciudades y se dispersaron por el campo y la selva unas décadas antes de la llegada de los españoles, lo cual favoreció a éstos en su conquista.
3.2. Los aztecas o mexicas.
! Fundaron un imperio en pleno México. Su capital se llama Technotitlán, situada en un gran lago, hoy desecado, y sobre el que se asienta México D.F. Esta ciudad tenía más de medio millón de habitantes en el siglo XV.
! Se dedicaban a la agricultura y a los cultivos de patata, frijol y maíz. También productos de huerta como tomates o pimientos.
! Su cultura era urbana y realizaron numerosas pirámides escalonadas, con un tempo en la parte superior de la pirámide dedicada a sus diferentes dioses. No conocían la rueda ni tenían animales de tiro.
! Tenían calendario y conocimientos de geometría y astronomía, pero conociendo el cero, no conocían la rueda.
! Desconocían el arado y su metalurgia era escasa. Eran muy buenos orfebre, alfareros y sus utensilios eran de piedra muy elaborada.
! Era una sociedad muy jerarquizada: sacerdotes, guerreros, campesinos y artesanos, y esclavos.
! Aunque su principal actividad era la guerra de conquista y consiguieron así un gran imperio en el centro de Méjico, tenían otra actividad principal que era el comercio.
! Los mexicas basaron su poder en el terror que infundían a los pueblo sometidos a través de los sacrificios humanos.
! Es una religión politeísta, los dioses más importantes eran: Quetzalcoalt, Quinto Sol o la serpiente emplumada, y Huitzilopochli.
! esta creencia hacía que para tener contento al dios de la guerra se sacrificasen humanos. Se llegó al extremo de que se realizasen guerras con la intención exclusiva de capturar guerreros para los sacrificios.
! La creencia de que el mundo estaba a punto de acabar con la llegada del Quinto Sol (Quetzalcoalt) más el deseo de los pueblos sometidos por Moctezuma II de liberarse favoreció la conquista del imperio azteca en manos de Hernán Cortés
3.3. Los Incas.
! Ocuparon los altiplanos de los Andes de Bolivia, Perú y Ecuador.
! Su imperio se formó en el siglo XII.
! Su capital fue Cuzco y llegó a dominar un imperio de más de 700.00 km2.
! La etnia quechua fue la que conquistó y dominó al resto de los pueblo que formaron el Imperio Inca.
! Era una sociedad guerrera que obligaba a sus siervos a trabajar en el campo.
! Los incas cultivaban frijoles, patatas y maíz principalmente.
! Gracias a expertos mensajeros y señales de humo, los designios incas se cumplían en todo el imperio.
! Su religión era politeísta, aunque el Sol era la divinidad más importante.
! Tenían una ciudad santa: Machu-Pichu.
! Las luchas de poder entre los familiares del inca posibilitaron una guerra civil que fue aprovechando por los españoles para conquistar el imperio.
4. Conquista de América.
La conquista se realizó en muy pocos años y fue aproximadamente entre 1520 y 1540 cuando se terminó por ocupar el continente americano. Hasta 1520 sólo las antillas y el istmo de Panamá estaban en posesión española. Desde 1520 a 1540 se ocupó el resto del continente. Hubo dos características fundamentales en la conquista:
% Las expediciones apenas las formaban un centenar de hombres.
% La mayoría de los conquistadores eran hidalgos (baja nobleza), que buscaban el modo de enriquecerse a través de la conquista y la posesión de yacimientos de metales preciosos y buscando gloria y títulos.
4.1. Conquista de México.
Hernán Cortés inició su expedición en 1519. Llevaba 11 naves con 416 hombres y 13 caballos. Destruyó sus naves para evitar el regreso.
Aprovechó el descontento de los pueblos sometidos a los mexicas y se alió con ellos para atacar Technotitlán. Los indígenas, al ver las armaduras, los caballos y las armas de fuego, creyeron que eran dioses en un primer momento. Moctezuma II recibió a Cortés en la capital con grandes regalos. Cortés hizo a Moctezuma prisionero, para que éste le cediese el mando del Imperio. Los aztecas comenzaban a ser hostiles con los españoles.
Cortés abandonó la capital de noche para evitar una muerte segura, pero sufrió numerosas bajas.
Cortés regresó con un ejército muy numeroso (guerreros, indígenas...) y atacó Technotitlán . En la batalla de Otumba Cortés derrotó a los mexicas y se hizo con el imperio.
4.2. La conquista de Perú.
! En 1515 llegaron a Cuba y a la Española noticias de la inmensa riqueza de un imperio en el sur del continente.
! Francisco Pizarro y D. De Almagro organizaron la expedición de conquista.
! Carlos I concedió, en 1529, a Pizarro el título de Gobernador de Perú y las tierras conquistadas.
! En 1532 con 62 jinetes y 110 infantes se adentró en los Andes.
! Fueron recibidos y agasajados con regalos en Cajamarca. Se les permitió entrar en Cuzco y fueron recibidos por Atahualpa (el Inca).
! Se apresó al inca y se exigió un rescate en oro por su vida.
! Fue tal la cantidad de oro entregada que los españoles por codicia asesinaron al inca y comenzó la guerra.
! los españoles conquistaron el imperio con facilidad, gracias a la guerra civil que se libraba por la corona del Imperio.
! El último fuerte que se opuso a los españoles fue la ciudad sagrada de Machu-Pichu. Su caída terminó con la conquista del Imperio Inca.
4.3. Otras exploraciones.
- Pedro Valdivia sometió a los araucanos de parte de Chile de Argentina.
- Exploraciones al norte de Nueva España, México, (Sonora, California y Nuevo México) y en Florida.
5. Organización de la América hispana.
Las características de la colonización fueron:
% Los territorios conquistados eran propiedad de la corona de Castilla y los reyes castellanos eran sus únicos gobernantes y administradores.
% Los reyes no cometieron la torpeza de entregar ninguna propiedad a los conquistadores. Los propietarios de tierras disfrutarán de éstas porque la corona se las ha cedido, pero igual que se las ha dado se las puede retirar.
% En América no va a haber nobles. La diferencia social viene determinada por la “limpieza de sangre”. Si se es “castellano viejo”, es decir, blanco que no ha mezclado su sangre con judíos o musulmanes, le va a permitir situarse en el vértice de la pirámide social. A partir de ahí, cuanto más mezclada esté la sangre y el color de la piel e aleje del blanco o europeo, la situación en la escala social será más baja. El sistema era racista.
% Sólo los castellanos tenían derecho a colonizar las nuevas tierras.
Las instituciones que va a regular el gobierno y la administración de las Indias son las siguientes:
! El consejo de Indias. Fundado en 1511, era el principal órgano de gobierno de los territorios americanos. Compuesto por los 8 consejos más el rey. Realizaban leyes para los asuntos americanos, nombraban los altos cargos (virreyes, gobernadores, capitanes generales...) y era tribunal supremo de justicia en pelitos americanos.
! La casa de contratación. Fundada en 1503 con sede en Sevilla hasta el siglo XVII, que se trasladó a Cádiz. Su función era la de controlar las relaciones comerciales con las Indias (son relaciones comerciales monopolísticas). Era la institución que preparaba las expediciones y que permitía a un súbdito viajar a las Indias.
! Los Virreinatos. En el siglo XVI había dos virreinatos:
! El virreinato de Nueva España (1535), que tenía la capital en México y gobernaba toda América del norte, las Antillas (menores y mayores), incluido México; y en Centroamérica su control llega hasta Panamá y Venezuela.
! El Virreinato de Perú (1543), con capital en Lima, gobierna toda Sudamérica, desde Panamá hasta Tierra de Fuego, excepto Venezuela y Brasil.
En el siglo XVIII se forma el Virreinato de Río del Plata, con capital n Buenos Aires. Controlaba Chile, parte de Argentina y Uruguay.

No hay comentarios: